La categoría de autos estuvo reñida, dado que muchos nombres en esta ocasión figuraban como favoritos, y las marcas tenían bien en claro que la competencia sería feroz, por lo que asumieron claramente el compromiso de mantener en alto sus expectativas hasta el final.
Peugeot perdió casi al final a uno de sus mejores pilotos, el español Carlos Sainz, quien venía ganando varias etapas y peligraba el primer lugar. Sin embargo, su vehículo se descompuso y no tenía más reparación. De todos modos, otro piloto de la misma marca, logró el primer lugar, y así la marca francesa obtuvo nuevamente otro Dakar.
Autos
El francés Stephane Peterhansel se coronó por duodécima oportunidad ganador del Dakar en 45h22m10s. Hay que recordar que este piloto primeramente ganó en 6 oportunidades en motocicletas, y ahora logró su sexta corona en autos, siendo la primera vez con la marca Peugeot en la historia dorada de 'Monsieur Dakar'.
Así, en motos obtuvo el primer lugar en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998
Ahora, en coches, en el año 2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016.
La competencia no fue nada fácil, dado que aparecieron nuevos pilotos con ansias de lograr el título y que complicaron realmente al francés. Además ya estaban los antiguos, quienes con experiencia y garra también apuraron a la máquina de Peterhansel, entre ellos el príncipe catarí Nasser Al Attiyah con Mini, que finalizó a 34:58 minutos.
El español
Nani Roma tampoco en esta oportunidad pudo obtener algún puesto en el podio, por lo que deberá esperar hasta la edición 2017.
Los toyotas hicieron una gran carrera
Dakar-on